Investigado el ex alcalde de El Puig, Jose Miguel Tolosa

El ex alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa (PP) está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Massamagrell (Valencia), por un presunto delito de prevaricación en relación al reparto de sobresueldos a dedo a funcionarios del Ayuntamiento y  por la realización de contrataciones irregulares entre los años 2009 y 2012.

José Miguel Tolosa

La Fiscalía ha solicitado su interrogatorio en calidad de investigado tras comprobar que José Miguel Tolosa hinchó decenas de nóminas entre  los años 2009 y 2012. Tolosa ya había sido advertido anteriormente  por la ilegalidad de sus operaciones por varios órganos fiscalizadores municipales.

La denuncia la presentó la misma Fiscalía provincial de Valencia a finales de 2013 y la Fiscalía Especial Contra Corrupción y Crimen Organizado colabora en las diligencias desde 2015. El ministerio fiscal tuvo conocimiento de estos hechos después de que un funcionario del Ayuntamiento de El Puig alertara de la conversión de contrato laboral temporal a indefinido de tres empleados públicos.

Además, mes tras mes los informes denunciaban que el reparto de la productividad era arbitrario por falta de motivación. Pues, al parecer, siempre se concedían a las mismas personas una misma cantidad (en algunos casos llegaban a los 500€) en q parecía ser un encubrimiento de aumento salariales.

En 2013, en base al informe jurídico de un abogado laboralista externo, la Alcaldía reconoció la consolidación de la productividad a varios empleados, «incorporándose la cantidad por este concepto a la nómina sin más justificación, lo que representa culminar por decreto la ilegalidad denunciada sistemáticamente» por el técnico de Personal y la Intervención.

El Mundo