El caso de Marta Pujol como “falsa arquitecta municipal”.

En España para poder optar a un título como el que tiene la hija del expresidente de la Generalitat de Cataluña es necesario cumplir con una serie de requisitos y que el puesto quede libre en forma de concurso para que el ayuntamiento en cuestión saque la plaza para que todos puedan optar de forma equitativa. No obstante centenares de ayuntamientos, han concedido en España estas licencias sin tener a dichos arquitectos en las plantillas municipales.

Según los datos obtenidos por el Diario Digital OKDiario, como mínimo 1500 consistorios Catalanes, Madrileños y de Castilla la Mancha han contratado una serie de Arquitectos, de forma externa sin sacar dicha plaza al concurso correspondiente.

Marta Pujol

En la denuncia, se argumenta que estos consistorios, realizan funciones públicas, que están reservadas a estos empleados públicos. Por tanto asignar estas plazas de forma externa sin que estén en dicha plantilla municipal podría conllevar a la nulidad del pleno derecho de los expedientes administrativos y a una posible incursión en los tipos penales de prevaricación, malversación, nombramiento ilegal y usurpación de funciones públicas, de dichas acciones.

Todo comenzó cuando se investigó a la hija del Expresidente de Cataluña  Marta Pujol Ferrusola, estuvo trabajando alrededor de 20 años como Arquitecta Municipal en “Sant Viçents de Montalt”, sin que se haya presentado a concurso dicha plaza tal y como debería haber sido a la hora de contratar a estos Arquitectos Municipales, y con ello Marta optó sin cumplir estos requisitos.

Por tan solo 9 horas semanales, la Hija de Jordi Pujol Ferrusola, cobraba la modesta suma de 2264€ mensuales. Esta contratación se acordó como designación directa en el pleno municipal. Con una duración inicial de 6 años, y prorrogable a 4 años adicionales. A pesar de todo esto Marta Puyol estuvo en este puesto desde el 1996 hasta 2015 sin realizar por ningún lado la renovación correspondiente de dicha plaza, la cual debería haber estado puesta a concurso público como es por norma general.

En el momento que gobernó el CIU en el consistorio de Barcelona, se decidió sacar la plaza pública a concurso ya que en el informe jurídico de la Diputación de Barcelona, se señaló que las plazas de Arquitecto Municipal, Arquitecto Técnico e Ingeniero se crean en la plantilla como funcionarios de administración General. Así corrigen esta irregularidad que antes no se habían preguntado.

En el momento que la hija del Expresidente conoce la noticia, lo primero que hizo fue demandar al Ayuntamiento porque se considera que por tiempo esta plaza le per toca por antigüedad.

En la denuncia realizada por Marta Pujol, reclama en caso de ser despedida de su supuesto cargo como “Arquitecta Municipal” al que nunca se presentó a concurso público y aun habiendo firmado un contrato de 6 años lleva casi un total de 20 años, una indemnización de 90000€ por improcedente. El abogado municipal del caso, le recordó a Marta que ella pudo acceder a esta plaza sin realizar el proceso selectivo correspondiente  lo que se suele llamar en asignación de puestos o contratos “a dedo”, vulnerando los preceptos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Entre otras muchas funciones que realiza un Arquitecto municipal está en la de redacción de informes previo a la concesión de estas licencias urbanísticas, de funcionamiento y actividad, y por lo visto esta investigación se ampliará a todas las regiones de forma que se analicen en todo el territorio nacional ya que es una práctica muy común en los consistorios, sean pequeños o medianos.

Periódico Digital OK Diario