La fiscalía juzga a Neymar por corrupción

La fiscalía concluye que la instrucción abierta por el futbolista del Club Barcelona, sostiene que hay suficientes indicios para juzgar a él y a su padre por delito de corrupción entre particulares en relación a la estafa denunciada por el fondo brasileño.

  • Cuando fue fichado se cometió un delito de corrupción en los negocios que el fiscal atribuya al jugador y al Barça.
  • Santos y Barcelona según el informe fiscal, cometieron un delito de estafa impropia.

 El fiscal solicitó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que dicte auto de transformación en procedimiento abreviado para poder presentar su escrito de acusación formal, y que hay indicios de delito de corrupción en los negocios tanto de Neymar como de su padre, el ex presidente del Barça Sandro Rosell y el propio club. 

Neymar
Rosell, el Barça, el directivo del Santos Odilio Rodrigues y el equipo brasileño también cometieron un delito de estafa impropia por los derechos federativos que le correspondían al fondo de inversión Dis. Considerando también responsables a título lucrativo del delito de corrupción a la madre del jugador, Nadine Gonçalves da Silva, y la empresa familiar, N&N Consultoria Esportiva.

El fiscal, en cambio, solicita el sobreseimiento de las actuaciones respecto del actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, "no se asegura de su participación en los hechos", porque en el momento del fichaje no era el presidente.

El fondo Dis recibió 6.8 millones por la transferencia de derechos federativos. Sin embargo finalmente se pagaron una totalidad de 25.1 millones para el traslado de Neymar del Santos al FC Barcelona. Así lo que le correspondía al fondo de inversión es de 10.068.400 euros, diferencia (3.228.400 euros) por la que Dis debe ser indemnizado.

En el 2011 le prometieron al jugador brasileño 40 millones para que a partir del año 2014 empezara a jugar en el club Barcelonista, porque en ese año era cuando acababa su contrato con el club Santos. No obstante un año antes (2013) el jugador abandonó prematuramente a su club para empezar a jugar con el Barça.

Sandro Rosell, presidente del Barcelona entre noviembre de 2011 y enero de 2014, "lideró las negociaciones con el jugador".

A principios del 2011 se anticipó 10 millones para el traspaso, anexando una cláusula, que en caso que el jugador se fuera del equipo, aparte de devolver los 40 millones por los que se pactaron inicialmente, además devolvería el adelanto de los 10 millones.

Sin contar con la opinión del Barça, en el 2013, Rosell y Bartomeu anticiparon el fichaje de Neymar. Ante las perspectivas de que el jugador no asumiera el compromiso pactado en 2011 y se incorporara a otro club, Rosell le ofrecieron más salario del que se había establecido anteriormente. Dis no estuvo al corriente de este cambio de salario, por lo que si por derechos federativos le correspondían un 40% con este aumento, el coste sería mayor, por eso procedieron a ocultarlo.

Para ocultar estos datos, el Club firmó cuatro contratos con el Santos en materia de colaboración en fútbol base. En total, según el fiscal, el Barcelona abonó al Santos 25.171.000 euros, pero Dis sólo recibió el 40% de 17,1 acordado al principio.

Periódico Digital El Mundo